La burbuja inmobiliaria del 2008 en Estados Unidos

burbuja inmobiliaria estados unidos
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La burbuja inmobiliaria fue la peor crisis que enfrento estados Unidos y el mundo en toda su historia, así que de seguro has escuchado hablar sobre este poderoso e importante tema en algún momento de tu vida. Si es esta tu situación, ¡quédate aquí! Y aprende cada una de las consecuencias que esto ocasiono, así como también cuáles fueron las posibles razones que desenlazaron este hecho. 

Aquí encontrarás

Historia

La burbuja inmobiliaria se desarrolló específicamente el 15 de septiembre del 2008. Cuando un banco de inversión llamado Lehman Brothers decidió declarar cada una de sus operaciones y sedes a nivel nacional en banca rota. Justo a partir de ese hecho, Estados Unidos poco a poco fue empeorando su economía, y a su vez en pasos escalonados fue decayendo la economía a nivel global.

inmobiliaria burbuja estados

Sin embargo, esto no sucedió de la noche a la mañana, por lo que desde años atrás esto ha traído su trasfondo. Un momento bastante relevante en esta burbuja inmobiliaria y que sin duda aporto un plus para que la situación fue en el 2002, cuando en unas declaraciones oficiales el presidente de Estados Unidos donde expreso que el sueño americano estaba basado en que cada uno de los ciudadanos lograran comprar una casa propia.

Por lo que dijo que fomentaría la adquisición de créditos hipotecarios que permitiera obtener este beneficio de manera mucho más fácil y sencilla. Solicitando de manera formal ayuda de las empresas privadas para llevar a cabo este proyecto nacional. Sin embargo, el país a penas comenzado a recuperarse del atentado terrorista que se había ocasionado a las torres gemelas. Por lo que las empresas que se vieron afectadas para ese entonces a penas empezaban a salir a flote. 

Pero hay algunos expertos que señalan toda esta situación fue originada por los bonos de viviendas que fueron otorgados en el mercado financiado por los principales bancos de Estados Unidos. En sus inicios dichos bonos se ofrecían a través de inmobiliarios que ofrecían a cada uno de los inversionistas del país con un alto alcance de éxito y rendimiento y con un índice bastante bajo de riesgo. 

Por lo que esta medida fue implementada como un nuevo método que la mayoría de la población deseaba adquirir. Pero, a decir verdad, todos estos bonos estaban diseñados en un grupo de casa que poseían hipotecas de manera legal con una tasa de interés bastante baja comparada a la competencia. 

Pero realmente el problema comenzó a evidenciarse cuando fueron aprobados un montón de créditos a ciudadanos que no cumplían con los requisitos, y estos dejaron de pagar las cuotas correspondientes. Dichos bonos fueron bajándose manera notoria su   y fue así como en pocas palabras se originó la crisis inmobiliaria del 2008.

Esta crisis ocasionó un pánico descomunal en los inversionistas del país, tanto así hasta que estos comenzaron a exigir el pago de los créditos de las inversiones que habían realizado, provocando una crisis de liquidez en la economía debido a la burbuja inmobiliaria. Y es que esto no solo provocó consecuencias en Estados Unidos, sino también en todos los bancos del mundo. 

inmobiliaria burbuja unidos

Las tasas de interés fueron cortadas como una medida de aumentar los préstamos en la nación. Sin embargo, esta fue una medida fracasada, ya que las grandes empresas se negaban a adquirir acciones y bonos por millones de dólares como consecuencia de las malas decisiones de las organizaciones.  El desempleo comenzó a hacerse evidente, y consigo las perdidas millonarias de dinero. La medida de los préstamos no soluciono la crisis, puesto que el problema radicaba en que no existía el suficiente dinero para sustentar los bancos. 

Medidas gubernamentales 

A principio de la crisis inmobiliaria, el estado decidió implementar varias medidas que evitaran o en algún momento alivianaran la situación. Una de ellas fue implementar un plan de rescate para que los bancos fueran capaces de proteger a los hogares más frágiles de la nación. Entre las medidas se encuentra la de ‘congelar’ bajo unas condiciones establecidas por la entidad, los préstamos de alto riesgo ante cualquier variable que pudiera presentarse para ese entonces.  

También durante la administración de Bush se estableció un plan presupuestario de relanzamiento, el cual abarcaba un total de 1.500.000 millones de dólares, es decir, en términos económicos, el 1% del producto interno bruto. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos otorgo un rescate de la burbuja inmobiliaria de 700.000 millones de dólares para cancelar la deuda que había sido generada en Wall Street, solicitando a cambio que los bancos se involucraran de nuevo en el mercado. 

Los entes gubernamentales buscaban como propósito que les fueran otorgados préstamos en el mercado financiero global. Y tenía la esperanza de poder recabar dinero a través de la venta en su totalidad de los bonos. Paralelo a esto, el Reino Unido estableció su propio plan de rescate para sobrellevar la burbuja inmobiliaria, proporcionando 400.000 millones de libras para intentar solventar el problema que acarreaba el mundo y que afecto la economía.  

Presiona aquí para aprender sobre ¿Cómo encontrar el Código SWIFT de un Banco en Colombia?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información