¿Cómo Convertir Tasas de Interés en Colombia?
La tasa de interés es el precio que tienes que pagar por la tenencia de un dinero. Esta tasa se produce en préstamos oficiales, como los otorgados por un banco, o incluso en los préstamos personales, aquellos que se dan entre amigos o familiares. Si tienes muchas dudas sobre cómo convertir tasas de interés en Colombia, aquí te diremos cómo.
Esta tasa se expresa en porcentajes y se calcula en base al monto prestado. Las entidades establecen una fecha para pagar tales intereses.
⭐ Principales tasas existentes
Existen dos principales tipos de tasas de interés de las cuales se basan otros tipos: tasa de interés nominal y tasa de interés efectiva.
Tasa de interés nominal. Se paga en un préstamo o se recibe por movimientos en una cuenta de ahorro. Esta tasa no se suma al capital, sino que se retira y no se reinvierte. Es una tasa anual con pagos mensuales.
Esta tasa se calcula sobre el monto total del préstamo, por ejemplo: $300.000 a un 3% para un interés mensual de $9.000, lo que se llevaría a $108.000 anual si se multiplica 9.000x 12.
Tasa de interés efectiva. Se paga en un préstamo o se recibe por movimientos en una cuenta de ahorro. Si estos intereses no son retirados, se suma a un interés compuesto. Puede darse el caso de que se convierta en una tasa nominal.
➡️ ¿Cuáles son las tasas en Colombia?
Además de la tasa de interés nominal y la tasa de interés efectiva, en Colombia también se usan las siguientes tasas:
- Tasa de Interés Real: en una inversión, esta tasa de interés refleja la utilidad real que se obtendrá al cabo de un período.
- Tasa de Interés Variable: a diferencia de otras tasas cuyo periodo es anual, la tasa variable es un interés que se modifica mensualmente o incluso cada tres meses.
- Tasa de Interés Fija: como el nombre lo indica, es una tasa que no sufre modificaciones con el tiempo mientras dure el préstamo o crédito.
✨ ¿Cómo convertir tasas de interés?
Para convertir las tasas de interés en Colombia es necesario conocer primero la fórmula de cálculo de la tasa efectiva anual:
Se calcula de la siguiente forma:
EA: (1+ i/n)- 1
Donde EA es la tasa de interés efectiva, i es la tasa de interés nominal anual y n es el número de cuotas a pagar.
- Ejemplo 1: conociendo la IPV (tasa en términos periódicos vencidos), y los Días (número de días de la tasa a la que se desea hacer la conversión o de la que se convierte) se puede realizar la conversión de un período a otro.
Convertir 1,90% mes vencido a efectivo anual:
Interés Efectivo Anual = (1 + IPV)360/Días - 1
Interés Efectivo Anual = (1 + 0,019)360/30 - 1
Interés Efectivo Anual = 0, 253
Interés Efectivo Anual = 25% EA (tasa de interés efectiva)
- Ejemplo 2: convertir 3% efectivo anual a mes vencido:
Interés Periódico Vencido = (1 + EA)360/Días - 1
Interés Periódico Vencido = (1 + 0,03)360/30 - 1
Interés Periódico Vencido = 0, 00246
Interés Periódico Vencido = 0,4% Mensual vencido
Deja una respuesta