¿Cuál es la Tasa de Usura en Colombia Actualmente?
Por definición, la usura es la “práctica que consiste en cobrar un interés excesivamente alto por un préstamo”. La tasa de usura en Colombia es el máximo porcentaje que puede cobrar un banco a sus clientes por concepto de intereses, bien sea por un crédito de consumo u ordinario.
En las leyes de Colombia reza que la usura es un delito, y lo comete tanto quien cobre altas tasas como quien reciba el dinero de forma directa o indirecta. Sin embargo, se ha establecido una tasa de usura para determinar el tope permitido que las leyes están dispuestas a aceptar.
⛔ ¿Es legal la tasa de usura en Colombia?
Es completamente legal. Cobrar más allá de la tasa de usura sería completamente ilegal y la entidad podría meterse en problemas delicados. Para combatir la usura y proteger al consumidor, se creó esta tasa. Un cobro ilegal podría ser fácilmente denunciado frente la Superfinanciera.
En algunas webs o documentos, la tasa de usura lleva también por nombre tasa máxima de interés, por lo que ya sabrás que se refieren exactamente a lo mismo: el monto máximo que te puede cobrar un banco sobre los prestamos y créditos a tu nombre.
✍ Tasa de usura en Colombia
La tasa de usura en Colombia no se trata de solo un porcentaje, sino de tres tasas establecidas según el tipo de préstamo bancario.
Es la Superintendencia Financiera el organismo que fija estas tasas, y que, básicamente, resulta de multiplicar por 1,5 la tasa base.
- 25,79% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
- 57,21% efectivo anual para la modalidad de microcrédito.
- 48,63% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto.
Estos porcentajes de usura permitidos son renovados cada mes. Por lo que los bancos deberán hacerlas cumplir hasta el último día del mes vigente. La Superintendencia Financiera se encarga también de constatar que esta norma se cumpla en todas las entidades financieras.
Las tasas de usura en Colombia mencionadas arriba estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2021.
Para obtener más detalles sobre la tasa de usura deberás consultar el Código Penal colombiano específicamente en el artículo 305 de la Ley 599 de 2000.
En general, las personas que incurran en el delito de usura podrían pagar hasta 10 años de cárcel o una multa de hasta 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si eres víctima de un caso de usura, puedes denunciarlo vía Internet o en las oficinas de la SIC o Superintendencia de Industria y Comercio. Deberás demostrar tu caso con documentos válidos.
➡️ Ejemplos de otras tasas de usura que estuvieron vigentes en años recientes
- Tasa para créditos de consumo y ordinarios: 25,12 %. Estuvo vigente del 1 de abril de 2007 al 30 de junio de 2007.
- Tasa para microcréditos: 55,58 %. Estuvo vigente del 1 de abril de 2020 al 30 de junio de 2020.
- Tasa para créditos de consumo de bajo monto: 53,21 %. Estuvo vigente del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017.
Deja una respuesta