Guía para Crear un Fondo de Emergencia en Colombia

Guía para Crear un Fondo de Emergencia en Colombia
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con frecuencia experimentamos situaciones negativas en las que desearíamos tener todas las herramientas necesarias para solucionarlas. Por lo general, la solución a esos inconvenientes está en disponer de cierta cantidad de dinero. Si ahorrar no es lo tuyo, entonces aprende a cómo crear un fondo de emergencia en Colombia.

Aquí encontrarás

✍ ¿Para qué necesito un fondo de emergencia en Colombia?

Son infinitas las razones para que te pueden llevar a querer tener un fondo de emergencia. Y es justamente lo que denota su nombre: una emergencia. Desde despidos laborales, enfermedades, robos o cualquier situación que requiera tener dinero para resolverlo.

Hoy día con tantos desastres naturales, enfermedades y crisis económicas no es nada alocado guardar al menos un pequeño porcentaje del sueldo, mientras sea posible.

⭐ Pasos para crear un Fondo de Emergencia en Colombia

Verás una serie de pasos a seguir para lograr crear un fondo de emergencia en Colombia para que sea realmente funcional en hechos fortuitos.

➡️ Establecer un monto

No todos los individuos o familias podrán disponer del mismo monto mensual para ahorrar en el fondo de emergencia. Todo dependerá del ingreso total, los gastos fijos y variables, el estilo de vida, número de integrantes de la familia, situación de salud, entre otros aspectos.

De manera que, solo llegando a un consenso familiar se podrá fijar una cuota mensual para que cada integrante, o el jefe de familia, haga depósitos a final o principios de mes como parte del presupuesto colectivo.

➡️ Fijar la cuota a principio de mes

Guardar la cuota acordada a principios de mes es lo más recomendable. Así aseguras la parte correspondiente evitando gastarla. La idea es que logres “olvidarte” de ese dinero para no caer en la tentación de tomarlo.

➡️ ¿Hasta cuándo ahorrar?

Una de las dudas frecuentes es si debemos ahorrar sin fecha definida o si tenemos que fijarnos un tope. Este punto tiene que ver mucho con el primero, pues, para saber de cuánto debe ser el fondo, deberás calcular cuál es el gasto mensual de tu familia o los tuyos propios (si el fondo es personal) y multiplicarlos por 3 o 6.

Entonces, lo que recomiendan expertos es que ahorremos el equivalente a tres meses de gastos como mínimo para poder cubrir cuotas de arrendamiento, comida o cualquier otra eventualidad de ser necesario.

➡️ Pagos automáticos

Si tener la voluntad de ahorrar es tu mayor problema, entonces haz uso de la tecnología para realizar los pagos. Actualmente la banca por internet permite programar pagos para hacer transferencias automáticas. Así incluso podrás tratar de olvidar que tienes ese dinero para que el fondo aumente sin ningún problema.

✅ Fondo de Emergencia en Colombia: Multiplica el dinero

Es un paso opcional, pero gracias a los diferentes productos financieros, hoy día puedes obtener cierta rentabilidad de un fondo de emergencia en Colombia. Solo basta con que contrates un CDT o pongas el dinero en un fondo de inversión, aunque deberás ver si es una opción viable, puesto que las eventualidades no se pueden predecir y quizás más pronto de lo que esperes necesitarás hacer uso de tu fondo de emergencia.

Como verás, no es difícil crear un fondo de emergencia en Colombia. No importa si no posees el hábito del ahorro, hay muchas formas de aprender a guardar dinero y respetar su custodia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información